prensa/press

cero a la izquierda

biobiochile.cl, 2014

 

El Museo Nacional de Bellas Artes y Museo sin Muros presentará desde el 26 de abril al 25 de mayo la exposición “Cero a la Izquierda” en la que se exhibirá fundamentalmente los trabajos de estudiantes egresados o en proceso de titulación de las diversas universidades del país con el fin de observar la producciones más recientes y creativas en el campo de las artes visuales.

Con el objetivo de explorar los nuevos itinerarios de la visualidad y brindar la oportunidad a las escuelas de arte para intercambiar información respecto a los procesos de experimentación, tendencias y formación académica, esta muestra permitirá que el público que asiste a los grandes centros comerciales establezca una relación cercana con las actuales manifestaciones artístico-culturales juveniles.

 

in side

galeria blanc by praxis, 2010

 

Nace en Curicó, Chile. Es licenciado en arte y su obra la desarrolla preferentemente desde la pintura abordando el tema del espacio escenográfico, cotidiano y la historia del arte.

Este es el resultado de un período de elaboración y trabajo en donde este artista, ganador de varias distinciones y un Fondart 2008 por la Creación obra Hotel Phantastike (Estética del insomnio), aborda la pintura desde una sensible visión del hombre y los elementos cotidianos que lo rodean.Conocí su obra hace algún tiempo y desde entonces me ha sorprendido su talento, profesionalismo. 

Poseedor de una gran técnica, conocimiento del color, sus obras, repletas de figuras, se materializan en un escenario en donde la fantasía juega el papel principal. Su trabajo muestra una evolución progresiva que se ha ido gestando poco a poco, encontrándose hoy en la madurez e inicio de una promisoria carrera, que no tenemos duda, será reconocida internacionalmente.

arte: la ciudad de alberto marín

www.zancada.com, 2013

 

Alberto Marín es de Curicó, una ciudad donde -según sus propias palabras- el día es más largo. Vivir ahí tiene mucho que ver con lo que pinta. Nació en 1981 y se dedica hace casi 13 años a la pintura. En su obra vemos arquitectura cotidiana, historia de una ciudad y un espacio lleno de colores.

Su admiración por el formato lo llevó a pintar. Aprender la técnica y lograr ver plasmada una imagen que sólo se puede dar en una tela es para él lo más fascinante. Trabaja en formato amplio por la similitud de escala con la arquitectura que aparece en sus cuadros, aunque ahora también ha trabajado formatos más chicos porque ha pintado objetos de interior, es decir, la escala tiene relación con el objetivo de referencia. En cuanto a los colores ha ido sintetizando su paleta, pero también tiene que ver con lo que esté pintando.

ALBERTO MARÍN: OPERACIÓN SITIO 

ARTISHOCK, Revista de arte contemporáneo 

Santiago, 2017

El modificar un espacio a partir de una necesidad es una situación a la que se somete todo aquel que habita un espacio inapropiado para sus necesidades y circunstancias de vida, siendo la ampliación una actividad vital para el poder vivir. Dicha ampliación es una construcción realizada dentro de lo posible y no responde a ninguna lógica más que a la de palear una necesidad espacial no cubierta, muchas veces escapando a la lógica constructiva de diseño o de seguridad.

Tres notas sobre Operación sitio: arte para la confrontación.
por Carolina Olmedo Carrasco 

RED SECA, Revista de Actualidad Política, Social y Cultural

Santiago, 2017

A escasas horas de las últimas elecciones presidenciales, la sostenida abstención de más de la mitad de la sociedad en los procesos políticos formales de la democracia del siglo XX es una realidad ineludible. La irregular participación en procesos electorales de organizaciones civiles que hasta hace algunos años eran actores fundamentales dentro de la luchas sociales también da cuenta de la magnitud de esta crisis, de la cual por supuesto las artes también tienen un comentario propio. En el ámbito de las artes visuales (creación, curatoría e investigación), la expresión de esta crisis y su alcance en la cultura política de la izquierda se mezcla con el redescubrimiento de las memorias de los “largos sesenta”, a través del rescate de sus artistas que arriesgan su desaparición vital y patrimonial. ¿Cómo pensar hoy una práctica artística que dialogue con estas multitudes que hace algunas décadas inspiraron y condujeron la construcción del sistema de partidos chileno, pero que hoy en su vaciamiento dictan su acta de defunción?