ceceo



 

El aprendizaje incorrecto del lenguaje castellano deriva en un ceceo que se evidencia como una incorrecta pronunciación que muchas veces a un balbuceo y éste a la confusión o al mal entendimiento de lo que se quiera decir y comunicar.

Nunca retomé formalmente el estudio de la fotografía post formación académica, dos años de la técnica, que para ese entonces era en rigu- roso blanco y negro y de manera análoga: rollos, líquido, papel.... nunca fueron suficientes para acercarme a un mundo que siempre me pareció muy diferente. Por lo tanto, con los años y cámara digital de por medio, mis intentos fotográficos se limitan a una reproducción de un ceceo que no hace más que mostrar un registro balbuceante de un entorno. Ese entorno, Curicó, que se encuentra en mi biografía como la ciudad en la que crecí y aprendí a hablar, recorrí asombrado y vi como se destruía, reconstruía, incendiaba y se transformaba en estacionamientos, que pasó de ser un telón de fondo a objeto principal de una historia que trato de contar correctamente una y otra vez.

Primavera del 2021, Ccó.

“Este proyecto fue financiado por el primer Fondo comunal de Cultura de la Municipalidad de Curicó año 2021, a través de la Corporación Cultural de Curicó