todo lo sólido se desvanece en el aire

1/2

Desde los ´60 y producto de un plan habitacional de auto construcción llamado Operación Sitio, el espacio habitacional Sol de Septiembre de Curicó se constituyó a si mismo tanto en su estructura organizacional como en su arquitectura y urbanización.

Las casas, todas dispares entre si, respondieron así a una lógica económica, espacial y material del momento más que a una reflexión urbanizados. Fue así como las casas a lo largo de los años fueron mutando y abriéndose paso hacia la anhelada solidificación de sus estructuras.  Todo lo sólido se desvanece en el aire es una pieza, o corte en estricto rigor, de la última casa proveniente de la  política de auto construcción llamada Operación Sitio, éste corte se conserva y exhibe en el centro de la ciudad a modo de visibilización de uno de muchos procesos históricos constructivos de nuestra arquitectura local. 

La obra en si también opera como dialogo con el texto Todo lo sólido se desvanece en el aire (All that is solid melts into air) Marshall Berman (1971-1981), Nueva York, 1982. En citado texto Berman examina con original alegoría el proceso de modernización social y económica y su correspondencia conflictiva con el modernismo definido por el mismo como una "unidad en la desunión" que llevaría a la autodestrucción. El título del libro se extrae del Manifiesto Comunista en relación a la capacidad del Capitalismo de disolver diversos vínculos sociales existentes.